¿Quién es el mejor jugador de la historia?, ¿Pelé o Maradona? Se han dedicado debates, foros, artículos, programas de tv, páginas de Internet, entre muchos otros recursos para intentar darle una respuesta y a la fecha no hay ninguna concluyente.
Para The Association of Football Statisticians (AFS) el mejor jugador de la historia es Pelé y lo sorprendente es que Maradona aparece hasta el lugar número 6, detras de Ronaldo, Romario, Figo y Zidane. El listado es considerado -con excepción de los argentinos- como una buena aproximación a la realidad ya que usó criterios definidos para establecer un sistema de puntuación: los goles anotados, barridas limpias para los defensas, goles permitidos para los porteros, trofeos ganados a nivel local e internacional, tarjetas recibidas, juegos como capitan, entre otros indicadores de desempeño. De acuerdo a cada puntaje se elabora un ranking cuyo lugar indica el grado de trascendencia para el futbol mundial del jugador calificado.
El listado es, por supuesto, debatible tanto desde el punto de vista deportivo como del metodológico, pero lo interesante es que la economía y sus herramientas son útiles también para enriquecer la discusión y poner en duda la veracidad del ranking. Para la economía, como para muchas otras ciencias, es necesario pensar los hechos no sólo en forma absoluta -el número de goles marcados, los goles permitidos, los trofeos obtenidos- sino que es fundamental, y tal vez imprescindible, pensar los hechos en términos relativos -goles marcados ¿ante qué tipo de defensas?, goles permitidos ¿en cuántos partidos?, trofeos obtenidos ¿entre que nivel de competitividad del torneo?, etc.
En economía frecuentemente usamos los términos absolutos y relativos. Un ejemplo claro es el concepto de ventaja absoluta y ventaja relativa, los cuales se usan para entender las diferencias entre dos naciones y comprender el comercio entre las mismas. Un país tiene una ventaja absoluta sobre otro cuando usa menos recursos para producir un bien determinado, por otra parte, un país tiene una ventaja relativa si, dada una cantidad de recursos, es más eficiente en su uso que otro país.
Pensemos en nuestro ejemplo ¿Pelé o Maradona? Pelé tenía una ventaja absoluta sobre Maradona: era más alto y se consideraba mejor cabeceador, además de que podía usar la pierna izquierda y la pierna derecha. Sin embargo, esto no implica necesariamente que era mejor jugador que Maradona, quien gozaba de ventajas relativas importantes, aún cuando manejara únicamente la pierna izquierda tenía más precisión y dominio del balón con ella que Pelé, también le costaba menos trabajo y era más efectivo al cobrar faltas con esa pierna que el brasileño.
Otro punto importante es que las comparaciones en economía deben realizarse tomando en cuenta el tiempo. No podemos simplemente comparar los precios de hoy con los precios de hace un año o de hace cien años sin aplicar herramientas estadísticas, o bien, tampoco es posible comparar los ingresos que tendremos en 3 años con los ingresos que tenemos actualmente. En el ejemplo ¿Pelé o Maradona? no es posible realizar las comparaciones del índice de la AFS porque simplemente no se aplica una técnica que tome en cuenta la diferencia de tiempo en sus actuaciones. El último juego de Pelé fue en 1977 y el primero de Maradona en 1976. Para poder comparar un aspecto -por ejemplo, el de goles anotados- debería de ponderarse qué tipos de sistemas defensivos se usaban en la época de Pelé y aplicarlos en la época de Maradona, otra cuestión sería tomar en cuenta los defensas a los que se enfrentaba Pelé y realizar una una ponderación para simular cómo lo hubiera hecho Maradona... etcétera. No es una tarea sencilla...
En fin, a mí ni me gusta el futbol, me gusta el cruz azul!!
PD. para ver el listado completo hagan click (chequen quién está en el lugar 72)
PD2. para ver un ejercicio similar pero para equipos de la NFL da click
No hay más... el Diego es el Diego, único y existente Dios sobre el universo del fútbol. El Diego es una religión y para los que lo vimos jugar, (aunque con recuerdos de infancia) era un deleite. Simplemente, aunque haya tenido fallas en su vida, carajo es humano y cae en errores como cualquiera, jaja (no es cierto), no cuestiono su vida, sino su enseñanza en el balompié. Por eso y muchas cosas más, mi hijo, el BB-SAN, se llama como Dios, como Diego.
ResponderEliminarPD. Puti, no te hagas wey con tu entrada del mejor economista y el orgullo de ustedes: PEDRITO SOLA!!!!
Dónde dejaste a Di Stéfano y Cruyff?
ResponderEliminarYa tengo el tema parra tu próxima antrada............¿Quién es mejor, PEDRITO SOLA ó DANIEL BISOGNO?
jajaja me da risa el jous jajaj ?como el supremo bostero come caca es el mejor ¿ jajaj ni que fuera concurso de miss simpatia jaja lo que paso con maradona es simple , le da el mundial a argentina , era estrella si , pero nunca mejor que pele . es dios para los argentinos por el mundial y lo de la mano , de ahi lo de la mano de dios , fue y seguira siendo el robo mas grande de un mundial ,, yo por lo pronto concuerdo con el igo y votaria por di stefano, aunque pele es el tema de polemica junto a maradona , por cierto jous ... ¡¡¡¡¡el niño no tiene la culpa del fanatismo de los papas ¡¡¡¡¡ ya . termine .
ResponderEliminarantes de que empiesen las agresiones solo quiero decir jous ... tu huevos jajaj¡¡¡ feliz cumpleaños bosterito cuasacualqueño jajaj ( espero no se note la preferencia al RIVER PLATE y el desagrado por los comecaca )
ResponderEliminarIndependiente de las preferencias sobre si Diego o Pele es el mejor, lo resaltable de tu nota recae en que la Economía si puede realizar ejercicios de comparación de los resultados de política económica en el tiempo, sean estos por sector, por país, globalmente, etc. Sin embargo, no pocas veces, la memoria económica de estos resultados suele ser dejada a un lado por consideraciones de caracter político y, en los peores casos, usada con dolo para justificar intereses de grupo o estrictamente particulares.
ResponderEliminar¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Pregunta cotidiana en tiempos de crisis.
Y mientras los políticos (sean de la calaña que sean) se desgarran las vestiduras para optimizar los resultados de la crisis para llevar agua a su molino (sea la elección que sea) la joven ciencia económica se encuentra, como siempre, pero ahora más que nunca, en debate franco.
PD1. Te propongo, entonces, que opines sobre que sistema de juego (el ortodoxo o el heterodoxo) funciona para saltar a la cancha (económica) en estos tiempos extras en donde no se ve cómo se pueda ganar el juego a la crisis, a fin de no llegar a penales en donde siempre acabamos haciendo el ridículo.
PD2. Por supuesto que Maradona es el mejor!!!!
y el "CHANFLE"....???
ResponderEliminar