lunes, 6 de abril de 2009

Los quiz de Facebook y el mercado laboral...

Soy un adicto al Facebook, todos los días checo mi perfil y las actualizaciones de mis amigos, desde fotos, estados, enlaces, etc... Otra cosa que me agrada es responder los diferentes quiz que me encuentro en esa red social; algunos de ellos implican declarar tus gustos, por ejemplo, ¿Cuáles son tus 5 marcas de cervezas favoritas? ó ¿Cuáles son tus 5 películas favoritas?, mientras que otros son un poco menos "realistas": ¿Qué personaje de Tarantino eres? ó ¿Qué escritor te podría haber creado?
Uno de los quiz que más me han llamado la atención es ¿De qué universidad eres? Lo respondí y salió ITAM. Creo que falló un poco porque si bien soy estudiante de posgrado en esa institución, mi formación profesional la obtuve en la UNAM, así que tomando el criterio por tiempo de estancia escolar soy más UNAM que ITAM. Sin embargo, lo interesante para mi no fue el resultado, sino más bien las preguntas y las opciones que presentaba el test, las cuales usaban estereotipos para clasificar a los egresados de algunas de las universidades del país.
En realidad el test es una broma, no debe ser tomado en serio, pero nos sirve para realizar una reflexión económica ¿el hecho de que egreses de una cierta universidad es importante para que seas contratado en un empleo? La respuesta que nos da la economía es: probablemente sí o probablemente no, dependiendo del caso.
En la entrada anterior díscutíamos la importancia que tiene la educación para desarrollar en los individuos habilidades que los hacen más productivos en comparación a otros individuos que no tienen acceso a la instrucción escolar. Eso es la primera parte del análisis.
La segunda parte del análisis implica asumir que la educación es útil para los empleadores porque funciona como una herramienta informativa, es decir, puede ser un indicador de que los trabajadores más educados son más responsables, disciplinados y capaces que aquellos que tienen menor nivel de escolaridad. Esto se le conoce como hipótesis de señalización.
Si se cumple la hipótesis de señalización todos aquellos trabajadores con mayor escolaridad (licenciatura, por ejemplo) estarían laborando. Sin embargo, esto no siempre sucede así y es aquí donde cabe la pregunta ¿importa la universidad?
Tomemos un ejemplo: Michael P. es egresado de una universidad pública que se distingue por su "activismo político", mientras que Gary es egresado de una universidad privada. Los dos son licenciados en economía y están concursando por un puesto de trabajo que requiere ciertas habilidades. El empleador tiene un problema, no conoce ni a Michael P.ni a Gary, no tiene idea de sus verdaderas habilidades, sólo tiene la referencia que le da el CV.
Ahora supongamos lo siguiente: Michael P. fue un gran estudiante y realmente adquirió y desarrolló las habildades necesarias que demanda el trabajo, mientras que Gary, se distinguió por su habilidad para obtener tareas hechas y resolver examenes con "una pequeña ayuda de sus amigos". Es claro que la opción de Michael P. es la que conviene al empleador, sin embargo, para descubrir estas habilidades es necesario llevar a cabo varias pruebas: psicológicas, capacidades, entrevistas, etc. Estas pruebas implican dinero y tiempo y el empleador necesita urgentemente a su trabajador ¿Qué haría?
Analicemos algunas de sus opciones: 1) llevar a cabo las pruebas, incurrir en costos y contratar al más calificado, 2) contratar a los dos por un periodo de prueba y posteriormente elegir al más hábil, 3) contratar a aquel individuo cuyo salario deseado fuera el más alto, ya que es un indicador de que es más capaz o, bien, 4) dejar que opere la hipótesis de señalización y contratar al individuo de la universidad privada.
Es claro que la última opción sería la peor. Ya que estaría contratando a alguién que no cuenta las capacidades. De hecho, aunque no lo pareciera en un principio la opción menos costosa es la primera. Muchos egresados y empleadores se enfrentan a situaciones como las descritas anteriormente y no pocas veces los resultados son desfavorables para ambos.
En este punto es importante destacar: ¿importa la universidad? sí, porque es un medio para adquirir y desarrollar habilidades, la educación siempre te brinda más oportunidades ¿es determinante para obtener empleo? todo depende del mecanismo usado por el empleador para contratar a sus trabajadores.
En fin... Ojalá exista menos señalización y más contrataciones acertadas
PD.La tardanza en la entrada fue causada por carga académica
PD2. Ya recibí nuevas recomendaciones... sigo abierto para más...

9 comentarios:

  1. Considero que tu punto de vista es muy honesto, pero date cuenta, que te pones a nivel un tanto egocentrico, ya que no tomas el punto de la pobreza, en si, claro el que no tiene una carrera sabe menos que el que si estudio en la universidad,
    Y claro que no influye que universidad estas, influye la capacidad que tienes de analisis, para obtener lo que quieres,
    Claro que en ocasiones las empresas son racistas a nivel de ¿Que universidad estudiaste?

    En fin. los numero dicen mas que las palabtras

    saludos

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  2. Hola Adriana, que gusto que visites mi blog... Una aclaración, en mis supuestos para entender la hipótesis de señalización usé a dos individuos con el mismo nivel de escolaridad, lo cual implícitamente indica que cualquier individuo con menor educación no es candidato para el trabajo. Esto lo hice sólo para mostrar el punto que quería destacar ¿por qué algunas veces importa la universidad de dónde sales para conseguir empleo?

    Por otra parte, lo mejor que le puede pasar a una persona de bajos recursos es obtener las mismas oportunidades y capacidades de otra que no lo es... eso te lo da la educación. Hay que educar a quien lo necesita.

    Y sí, las empresas -más que ser recistas- contratan tomando en cuenta la señalización de los candidatos... Yo no estoy de acuerdo con eso.

    Saludos

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  3. Buena entrada! (afortunadamente)hoy en día hay menos empresas que discriminan probables empleados por su universidad de origen. O será que a mí me tocó el boom de las encuestas en internet, sobre calidad escolar que marcan a la UNAM en los primeros 100 lugares... del mundo. Eso también pesa.

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  4. buena entrada téllez. muy bien escrita. buen tema.

    algunos comentarios.
    los quiz de facebook son pura autoselección. es decir, yo confío en ellos lo que el che guevara en el imperialismo: "ni tantito"...

    jejeje...pero ese fue el mero pretexto para dar el punto que haces en la entrada---

    tus supuestos de análisis me parecen adecuados, y, de acuerdo, el punto está hecho...me latió el énfasis en los mecanismos de los empleadores ...

    ahora, quisiera hacer dos puntos

    el primero es que no es que no haya señalización. no hay manera de tener conocimiento "perfecto" sobre candidatos sin ella (los costos de transacción son prohibitivos). el asunto, de nuevo, es el mecanismo de señalización. ese es el que tiene que mejorarse. tiene que haber un mecanismo tal que los individuos revelen certeramente la información más pertinente para que el empleador tome en cuenta para contratar. creo que esto se aplica a todo el mercado laboral, por más informal que sea (el asunto de la educación superior sería un caso especial, a lo mejor poco relevante en términos del grueso del mercado laboral, que no va ni al itam ni a la unam ni al cide, como bien señala un comentatio previo...)

    en ese sentido, concuerdo con tu disgusto sobre los empleadores fijándose en la universidad, o en la formación (o en el parentezco, o en si eres o no compadre de fulanito), más que en las capacidades específicas. Hay ocasiones en qué la formación será buena señal. Hay ocasiones en las que no. El problema es discriminar entre ellas. Un buen mecanismo de señalización debe ser neutral en este aspecto.

    Así que aparece a colación el sistema para emplear en el sector público (www.trabajaen.gob.mx)
    me parece que es un buen mecanismo que funciona bien para dar señalizaciones adecuadas (por lo menos mejor que antes) al disminuir la discrecionalidad. el empleador da un perfil, y los candidatos que cumplen con ese perfil compiten en igualdad de condiciones (examenes despersonalizados y estandarizados, etc)...

    por mucha mejora que sea, sin embargo, todavía queda espacio a la discrecionalidad (en la fase de entrevistas y, si se quiere, en el diseño de los exámenes estandarizados...)

    Pero creo que es un mecanismo que resuelve, aunque sea un poco, el problema de la elección basada en las señales erróneas...

    saludos

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  5. mi pregunta sería la siguiente... ¿por que estudias un posgrado en el itam?...a) NO LO HUBO EN LA UNAM b)PARA AGREGAR EL NOMBRE DE DICHA UNIVERSIDAD EN TU CV Y APROVECHAR DICHAS VENTAJAS MENCIONADAS EN TU ARTÍCULO
    C)???

    P.D. MUY BUEN SITIO...

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  6. Simple, ahí van mis razones: a) me queda cerca de la casa, b) obtuve una beca c)me gustó el énfasis de la maestría en desarrollo económico d) la duración es menor...

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  7. Omar ... Gracias por la respuesta, y déjame decirte que claramente eres Michael P. , creo que eres un chavo con gran talento e inteligencia, suerte en tus proyectos y te envío un fuerte abrazo.

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  8. Mi muy estimado economista...

    Antes que nada (refiriéndome al Facebook), tu tienes una computadora estampada en tus manos y, solo porque aquí es cárcel, tú dormirías con tu lap...

    Otro punto de suma importancia... Cada quien podría hablar como le fue en la feria respecto a la educación que han recibido a lo largo de su vida. Yo puedo decir que soy un orgulloso egresado de la mejor universidad de América Latina (y espero no sonar pretencioso) que es la UNAM. No quiero generalizar, pues grandes instituciones en nuestro país (MÉXICO) son de gran nivel, pero en la UNAM te enseñan a pensar, a razonar y no salir como "robotitos" de una universidad privada. Desgraciadamente, por ese tipo de cosas, muchas veces también en el ámbito laboral nos ganan algunos puestos, jajaja.

    Si, orgulloso de ser de la UNAM, y sé que tú también lo estás... Lo del ITAM fue pura coincidencia, jajaja.

    SALUDOS Y ABRAZOS CARNAL!!!!

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