sábado, 18 de abril de 2009

Deportistas, actores, músicos y... economistas

Soy un fanático de los Broncos de Denver. Los sigo con pleno uso de conciencia desde que tenía 7 años y a lo largo de todo este tiempo los vi perder tres Super Tazones, pero también ganar dos, los observé dar palizas -las disfruto más contra los Raiders-, recibir palizas -las sufro más contra los Raiders- e incluso pude verlos jugar en vivo contra los Delfines de Miami en un American Bowl en el Estadio Azteca en 1997.
Me volví fanático bronco después de que vencieron a los Cafés de Cleveland en dos finales de conferencia consecutivas y llegaron al Super Tazón en 1987 y 1988. Los QB titulares de ambos equipos eran Bernie Kosar por Cleveland y el glorioso John Elway (mi ídolo) por los Broncos de Denver. Los dos eran grandes jugadores -era mejor John- y fueron estrellas desde sus épocas colegiales, Kosar en la Universidad de Miami y Elway en la Universidad de Stanford. En sus respectivas universidades ambos estudiaron y se graduaron... en economía.
Estos dos tipos rompieron el estereotipo del economista y se convirtieron en deportistas profesionales de élite. Pero no han sido los únicos economistas que han destacado en otros campos: hay actores y músicos economistas.
En la actuación, Arnold Schwarzenegger antes de ser Terminator y "Governator" se graduó en economía en la Universidad de Wisconsin. Otro economista que prefirió ser héroe de acción a aplicar análisis económico es Danny Glover, que obtuvo su título en la Universidad de San Francisco. En otros estilos, Cate Blanchett (The cuourios case of Benjamin Button, Lord of The Rings, Babel, etc.) es una actriz economista de la Universidad de Melbourne y Mario Van Peebles (Alí) se graduó en economía en la Universidad de Columbia, en cuyas aulas han pasado doce Premios Nobel de Economía.
La música es otro campo en los que se pueden hallar famosos economistas, en una entrada pasada mencionaba que Mick Jagger de los Rolling Stones estudiaba economía en London School of Economics (LSE) antes de formar una de las bandas de rock más influyentes en todos los tiempos. Pero no es el único músico-economista: Ray Manzarek, tecladista de The Doors y gran responsable del sonido característico de la banda obtuvo su título como economista en Depaul University. Por cierto, Matt Osman el bajista de mi grupo favorito Suede estudiaba también en LSE.
Con un poco de suerte se puede ampliar la lista, sin embargo, eso lo dejaré para después.
Por último, sólo para cumplir con el reto de responder las sugerencias de entradas: otro personaje que ha trascendido la aplicación del análisis económico y se ha concentrado en otras "especialidades" es Pedrito Sola, comentarista de Ventaneando...
En fin...
PD. Aquí hay una buena lista de "famosos" economistas
PD2. Buzón abierto a sugerencias

4 comentarios:

  1. POR FIN!!!!!!!

    EL GRAN PEDRITO SOLA (para beneplácito del gay del Cubano) ya salió en tu BLOG.

    Congratulaciones Puti, él, tu más grande inspiración para estudiar economía (y no lo niegues, que cada que te ebrias y se menciona "Ventaneando", se te iluminan los ojitos por el Pedrito).

    TU HUEVOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaj ahora resulta que el gay soy yo pinche tetitas jajaja en base a lo que puso el omar pues si todos estudiaron economia porque no se dedicaron a eso ¿ mi unica respuesta es ... porque se aburrieron jajajaj ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ohh demonios! precisamente pensaba: Y por qué se dedicaron a otras cosas, si ya tenían una carrera?. Y es verdad, Pedrito Sola no sólo es una verguenza para el periodismo, ahora sé que también lo es para la economía,así que ya no me siento tan mal.
    Sugerencias... Quita lo de la palabra de verificación para publicar comentarios. Si lees desde la oficina y no quieres que te cachen, eso quita tiempo y por lo tanto no dan ganas de comentar. Saludos!

    ResponderEliminar