miércoles, 7 de enero de 2009

Creación artística y economía...

Lo más cercano que he estado de realizar una expresión artística fue el trabajo que hice ayudando a crear exhibiciones de economía en el MIDE. Esa fue mi primera experiencia –y probablemente la única- en la que me he involucrado en un proceso creativo tan complejo.
Crear implica hacer que algo exista en donde antes no existía, para lograr esto es necesario tener capacidad para inventar, innovar, concebir… y si estamos hablando de una expresión artística entonces también es útil saber escribir, pintar, construir, componer, imaginar… El acto creativo, en resumidas cuentas, es un principio que involucra descubrimiento, genialidad y habilidad. Primero nace en la cabeza y luego, a través de un proceso, se realiza y manifiesta en la expresión artística.
Mozart describió en pocas palabras su proceso creativo: “cuando estoy solo conmigo mismo... mis ideas fluyen mejor y con más abundancia.” “Las que me gustan las recuerdo hasta que puedo preparar un buen plato con ellas; esto quiere decir ajustado a las reglas del contrapunto, a las peculiaridades de los distintos instrumentos, entre otros.” “Suponiendo que nada me distraiga el tema se va ensanchando, ordenando y definiendo en mi mente hasta que puedo verlo como un fino retrato o una bella estatua, de un golpe.” “Cuando procedo a escribir mis ideas, las saco de esta bolsa que se encuentra en mi memoria.”

Pensando y navegando en la red descubrí un trabajo muy interesante que planteaba la siguiente pregunta ¿es el proceso de creación artística de los compositores musicales similar al de los economistas cuando desarrollan una nueva teoría? La respuesta se analiza en un documento de Mackinnon (2006). En él se concluye que no existen diferencias sustanciales entre procesos de creación artística y procesos que derivan en la creación de nuevas teorías económicas. El autor ofrece testimonios de algunos economistas renombrados como son Ronald Coase y Paul Krugman y compara la forma en la cual generan nuevas ideas y campos de investigación con las etapas de composición musical de algunos artistas reconocidos.
Algo que puede ser tan distante o complejo en cada uno de sus campos como pueden ser el arte y la economía, deriva entonces de una acción concreta y un proceso similar: la capacidad creativa.

4 comentarios:

  1. Entre tu arte y mi...arte, me quedo con mi...arte, JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. hey que onda Omar, pues se me hace buena idea tu blog pero estaría chido que le agregaras algo sobre la crisis o que se yo, o quizás la historia del whisky, en fin mucho tienes por escribir, ah por cierto dile a Diana que lo lea para que al menos se quite las telarañas de la cabeza y piense un poco jajaja, no se crea comadre

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cyn... lo tomaré en cuenta. La crisis ya es aburrida! jajaja espera las nuevas entradas, seguro te llamarán la atención.

    ResponderEliminar
  4. Bien entiendo poco y nada de economía peeero si creo que la creatividad es aleada de buenas ideas en cualquierlugar momento evento ciencia y asi :P jajajaj oh si.

    saludisimos omar&suede

    ResponderEliminar