lunes, 12 de enero de 2009

Generación X

Una de mis actores favoritos es Ben Stiller. Generalmente todas sus películas siempre me han parecido comedias bien elaboradas: desde la comercialmente famosa There´s Something About Mary (Loco por Mary) hasta la más reciente Tropic Thunder (Una guerra de película, ¡quién diablos traduce los títulos así!), que está llena de parodias sutiles y otras no tanto.
Mi cinta favorita de Ben Stiller es tal vez la menos "graciosa" e incluso tiene un toque de drama: Reality Bites. Me gusta la música de la película, aunque no lo crean se escucha a Sepultura, New Order, Talking Heads y... La Maldita Vecindad!! También se oye una versión de Marriage que está inspirada en un poema de Gregory Corso, miembro de la generación beat. El concepto de generación está presente también en el argumento de la película ya que la cinta muestra a grandes rasgos algunos de los conflictos y expectativas de los llamados miembros de la generación X, que son los jóvenes de clase media que nacieron entre los setentas y ochentas del siglo pasado.
Hasta aquí parece que la entrada está asociada al cine o a la música. Sin embargo, en economía también se puede estudiar y analizar ampliamente el concepto de generación. Por ejemplo, desde un punto de vista estadístico y demográfico una generación es el conjunto de personas en el que todos sus miembros experimentan un evento en común: el año de nacimiento, el año de matrimonio, el periodo de ingreso al servicio militar, etc. Así, bajo este enfoque podemos hablar de la generación de los nacidos en los setentas, en los ochentas e incluso de la generación beat -miembros de escritores fundadores de un movimento literario- o de la generación X -individuos de clase media que en los noventas rondaban entre los 15 y 30 años-.
Una de las asociaciones más importantes entre economía y demografía es estudiar el efecto que tienen las generaciones en la actividad económica. Un ejemplo de estos efectos se da cuando las composiciones de edad de una población son favorables para que surja un periodo de crecimiento económico: una población con mayor proporción de individuos jóvenes -es decir, generaciones recientes- tiene más oportunidades de que los miembros de estas generaciones se dediquen a actividades productivas y logren mayores niveles de ingresos. Este fenónemo es conocido como bono demográfico. Todos los países desarrollados y en proceso de desarrollo han experimentado o experimentan actualmente un momento en el que las generacíones son más jóvenes, lo cual es favorable para la economía.
En México, actualmente hay condiciones para que exista un bono demográfico, la población es más joven, está en edad de trabajar y se tienen menos hijos por mujer. Sin embargo, es necesario que estos "jóvenes" encuentren empleo y tengan la oportunidad de ser productivos y de ahorrar, en caso contrario, corremos el riesgo de hablar en un futuro de oportunidades desperdiciadas y "generaciones perdidas".

5 comentarios:

  1. Como miembro naciente dentro de la Generación X, chale, cómo han pasado los años, puedo decir que tengo buenos recuerdos de muchas cosas, desde series "X" hasta caricaturas que nos han marcado, ejemplo de ello es The Simpsons, que yo creo que cualquier cuerdo naciente dentro de la época que mencionas, es fan de esa gran caricatura-crítica-social.
    Puti, mejor ya menciona ese tipo de cosas y deja a la Economía en paz.
    Saludos y ya ven!!!!
    PD: Ben Stiller es bueno, ja, y me agrada su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ya que se ponía buena la cosa... hablas de economía!!!! carajo!!!!! Broma, mi hermano. Dos comentarios: efectivamente en la película que mencionas el tema es ese: la generación x, tan manoseada... y bueno, entonces a final de cuentas en México NO hay bono demográfico ¿cierto?, ¿o vamos a jugar con el lenguaje y decir que lo hay, pero no se cumple?

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, qué mejor que un corrector de estilo identifique mis errores... ya hice algunos ccambios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ja yo solo dire ¡¡¡CALLENSEEE¡¡¡ jajajaj¡¡¡

    ResponderEliminar